LEAN y BIM en las escuelas de Pregrado

Por admin

La implementación del Lean Construcción y el BIM en el sector construcción nacional tiene cada vez más acogida. La masificación de su utilización implicará muchos retos, pero, tal vez, el más importante será el contar con profesionales altamente preparados y con los conocimientos necesarios para implementarlos en los proyectos de manera óptima. Por ello, es vital que estos temas estén presentes en el aprendizaje de los futuros profesionales de la construcción.

El Dr. Ing. Xavier Brioso, profesor principal y coordinador del Grupo de Investigación GETEC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Dr. Danny Murguía, profesor auxiliar y miembro y líder del mencionado grupo de investigación, sostienen que tanto el Lean Construction como el Building Information Modeling (BIM) son dos aristas fundamentales en la gestión de proyectos del sector construcción en todo su ciclo de vida. Es decir, su implementación abarca las etapas de preinversión, elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra, la operación y el mantenimiento.

“El primer reto es articular la implementación de BIM y Lean en el ciclo de vida de proyectos para maximizar los resultados y así promover mayor adopción en la industria. Lean se viene implementando por al menos 20 años en ciertos nichos de la industria, así como BIM que viene implementando por al menos 10 años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, los niveles de madurez y penetración de estas metodologías tienen un amplio espacio de perfeccionamiento y difusión a otros subsectores de la industria”, explican.

Asimismo, indican que la filosofía Lean es sinérgica con el BIM y que existe abundante evidencia de que su implementación mejora la gestión de la productividad, costos, plazos, e influye positivamente en los indicadores de siniestralidad laboral, sostenibilidad y las áreas de soporte.

Todas estas ventajas generadas por el Lean y el BIM han provocado que se implementen en la ejecución de muchos proyectos a nivel mundial. Incluso, la utilización del BIM en proyectos públicos en muchos países industrializados tiene un carácter obligatorio y esta realidad también pronto será parte del Perú.

En esa línea, el Dr. Ing. Alexandre Almeida, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima (Ulima), señala que, en cuanto al desarrollo de la implementación del Lean y el BIM en el sector construcción nacional, se debe destacar el esfuerzo hecho por el estado peruano, en colaboración de la academia y el sector privado, pues esta unión de fuerzas ha dado como resultado tres acontecimientos de suma importancia:

La aprobación en 2017, por parte del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), de la conformación del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil que agregó el Subcomité de Organización de la información sobre obras de construcción. Tiempo después, el 28 de diciembre de 2018, por medio de este subcomité se generaron las primeras Normas Técnicas Peruanas sobre BIM.

Adicionalmente, en 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Políticas y regulación, creó un grupo de trabajo con el objetivo de establecer los lineamientos para el uso del BIM en proyectos de construcción.

El mismo año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan BIM Perú, con el objetivo de garantizar la adecuada ejecución de las inversiones de edificaciones y infraestructura desde el sector público, incorporando procesos, metodologías y tecnologías de información a lo largo del ciclo de inversión.

“En realidad, vamos mucho más allá de implementar BIM (BIM 3D, BIM 4D, BIM 5D, BIM 6D y BIM 7D) y Lean Construction de forma transversal a nuestra malla curricular; implementamos también la metodología de Diseño y Construcción Virtual (VDC) desarrollada por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford”, resalta el Dr. Ing. Almeida.

Y, recientemente, en octubre del presente año, el MEF, a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), difundió el Plan de Implementación y la Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, documento que detalla las actividades a desarrollarse para lograr la adopción progresiva de la metodología BIM en las entidades públicas.

Según el Dr. Ing. Almeida, todo ello corrobora “los esfuerzos del Estado para asentar las bases definitivas de la implementación BIM, teniendo en cuenta los beneficios que presentan para el desarrollo del país, a través de una gestión más eficiente y transparente en proyectos de construcción”.

Lean y BIM en las escuelas de pregrado

Pero el tema del impulso del Lean y el BIM en el sector construcción nacional no solo debe limitarse a estar presente en aquellos que ya ejercen la profesión de ingeniero o arquitecto, sino que debe estar presente también en las aulas universitarias, como parte de la preparación de las futuras generaciones de profesionales de la construcción.

“BIM y Lean deben formar parte los planes de estudio de pregrado, posgrado y formación continua de las especialidades de ingeniería civil y arquitectura”, resaltan el Dr. Ing. Brioso y el Dr. Murguía.

Los estudiantes universitarios de ahora son los que construirán el mañana y, por tal motivo, es fundamental, que en su preparación se incluyan estos temas de vanguardia que, cada vez más, toman más importancia en el país. Y esto se ve reflejado en el Plan BIM Perú que ha sido impulsado por el Gobierno mediante el liderazgo del MEF y que tiene como meta la implementación total del BIM en todos los proyectos públicos hasta el 2030.

Esta es una razón más, a decir del Dr. Ing. Almeida, para invertir en BIM a nivel pregrado en la formación universitaria. En ese sentido, resalta la importancia de que estos temas sean parte de la enseñanza que se les brinda a los futuros ingenieros civiles e indica que en la carrera de Ingeniería Civil de la Ulima implementan “de manera completa e integrada el BIM y Lean, principalmente, porque consideramos ambos como requisitos básicos en la formación de las capacidades de un futuro ingeniero civil”.

Asimismo, el coordinador y el miembro líder del Grupo de Investigación GETEC de la PUCP manifiestan que ven con gran satisfacción que cada vez son más son las universidades que incorporan estos temas en sus planes de estudio.

“Nosotros empezamos a incluir explícitamente el Lean Construction desde 2012 y el BIM desde 2014. Vemos también que hay muchos alumnos de universidades de muchas regiones del país que están muy interesados en capacitarse en Lean y BIM”, añaden.

Presencia en la malla curricular

El director de la carrera de Ingeniería Civil de la Ulima indica que dicha casa de estudios universitarios considera fundamental la formación de ingenieros que sepan cómo gestionar proyectos de diseño, construcción, operación y mantenimiento, con BIM y Lean Construction, de forma colaborativa e integrada.

Todo lo anteriormente mencionado −continúa− está integrado al programa de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, y señala, a modo de ejemplo, algunos de los cursos disponibles que se relación con el Lean y el BIM:

En el segundo año de la carrera, se lleva el Taller de Creatividad e Innovación; en el tercer año de estudios se ve el curso Gestión de Proyectos de Construcción I; en el cuarto año, están los cursos Liderazgo y Ética, Gestión de Proyectos de Construcción II, Gestión de Proyectos de Operación y Mantenimiento, Filosofía Lean, Taller de Habilidades Gerenciales, y Diseño y Construcción Virtual I; mientras en el último año de carrera están los cursos Gestión Estratégica de Contractos, Diseño y Construcción Virtual II, Infraestructuras Sostenibles, y Gestión de Riesgos en Proyectos.

Por su lado, los voceros del Grupo de Investigación GETEC de la PUCP señalan que, actualmente, en el pregrado de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios “enseñamos herramientas Lean y BIM de manera natural desde el quinto semestre, empezando con el curso de Introducción a la Construcción de Edificaciones, tanto en clases como en los laboratorios”.

Luego, en los siguientes semestres, se continúa usando las herramientas del Lean y BIM, incrementando el nivel de detalle de los procesos en el curso Construcción de Edificaciones que se lleva en el sexto semestre; Instalaciones de Edificación, en el séptimo semestre; y Planificación en la Construcción, en el octavo semestre.

El Dr. Ing. Brioso y el Dr. Ing. Murguía resaltan que todos estos cursos mencionados son obligatorios en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Civil de la PUCP, pero también hay cursos electivos, como el de Gestión de la Construcción sin Pérdidas (Lean Construction) que está disponible desde el 2012 y el curso Modelado de Información para la Construcción (BIM), puesto a disposición en el 2014.

Ambos recalcan que el principal reto es triangular las nuevas herramientas y conceptos, la experiencia en el campo y la colaboración multidisciplinaria; puesto que, con esta adecuada unión de estos tres pilares, se logrará generar profesionales con el entendimiento de los problemas reales en la obra, capaces de implementar acertadamente el Lean y el BIM en la resolución de los mismos.

“En nuestros cursos más avanzados, ponemos énfasis en la colaboración como pilar social para la real transformación. Por último, en nuestra propuesta de actualización de la malla curricular estamos potenciando la inclusión de Lean y BIM sobre la base de nuestra experiencia”, añaden el Dr. Ing. Brioso y el Dr. Ing. Murguía.

Percepción universitaria

La implementación del BIM en proyectos de construcción en el país va creciendo. Incluso el ingeniero Omar Alfaro, presidente del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITTIC) prevé que la actual pandemia a causa de la COVID-19 la impulsará aún más de ahora en adelante (octubre de 2020, “Nuevas tecnologías para la gestión de proyectos”, Revista Costos. 308, 15-21).

Esto es sabido por los universitarios de las carreras relacionadas a la construcción quienes tienen la necesidad de aprender más sobre estas temáticas. Así lo mencionan el Dr. Ing. Brioso y el Dr. Murguía:

“El estudiantado sabe perfectamente que la implementación de BIM forma parte de la transformación digital que el sector construcción demanda cada vez más, que el BIM será obligatorio en nuestras obras, y que su correcto aprendizaje le generará herramientas blandas, competencias y empleabilidad. Sin embargo, debemos siempre considerar que el uso de nuevas herramientas digitales tendrá mejores resultados con un conjunto de habilidades y experiencias que se dan diseñando y construyendo proyectos reales”.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Ulima evidencia también el entusiasmo del estudiantado en relación al aprendizaje de estas materias:

“Conversando con algunos de mis estudiantes pude percibir una gran motivación y entusiasmo en ellos ante la posibilidad de conocer nuevas metodologías de trabajo colaborativo y herramientas que les permita medir los costos/beneficio, conseguir un alto nivel de optimización y oportunidades de mejora al momento de desarrollar un proyecto”. El entusiasmo y el interés que tienen los estudiantes por conocer más sobre esta innovación está totalmente fundamentada, pues su utilización aplicada a la gestión de proyectos, según el Ing. Alfaro, representa una transformación necesaria y esencial para el sector.

Consejos y recomendaciones

El Dr. Ing. Almeida destaca que en la formación de los futuros profesionales de la construcción deben estar presente tanto las habilidades técnicas como las blandas, pues de esta manera se generan mejores profesionales con visión de éxito.

“Hoy, para que un profesional tenga éxito en su ejercicio laboral, además del desarrollo de las habilidades técnicas, deberá tener bien desarrolladas las habilidades blandas, como las de gestión colaborativa e integrada de proyectos, liderazgo, comunicación, creatividad, resiliencia, adaptabilidad, proactividad e innovación, las cuales desarrollamos a lo largo de la formación de nuestros futuros ingenieros civiles en la Universidad de Lima”, refiere.

Seguidamente, añade que, aparte de la implementación del BIM y el Lean, es importante tomar conocimiento de una metodología que englobe y complemente a estos principios como lo hace el Virtual Design and Construction (VDC), el cual consiste en usar modelos multidisciplinarios que incluyen el producto (edificación, con BIM), la organización (equipo de diseño-construcción-operación) y los procesos de trabajo (incluyendo Lean), con el fin de alcanzar los objetivos explícitos y públicos del cliente y del proyecto.

El director de la carrera de Ingeniería Civil de la Ulima destaca que el uso de esta metodología ayuda a: eliminar la fragmentación de la industria de la construcción: evaluar alternativas interdisciplinarias; tomar las mejores decisiones para el cliente y para el proyecto; promover el intercambio de información en el proyecto (integrando el diseño y la construcción); involucrar personas, sistemas, empresas y prácticas, hacia una mejora en la eficacia y eficiencia de la construcción, etcétera.

Por su lado, el Dr. Ing. Brioso y el Dr. Ing. Murguía recomiendan a los futuros profesionales de la construcción aprender más sobre estas metodologías, las cuales son sinérgicas y tienen un enfoque de gestión colaborativa y trabajo en equipo que mejora la eficiencia, el entendimiento del proyecto, la toma de decisiones, entre otros.

Ponen énfasis al señalar que su principal función en la sociedad será diseñar, construir y operar mejores edificaciones e infraestructuras, es decir, ejercer adecuadamente la profesión con la ayuda de herramientas de transformación digital. El uso de estas no es el fin sino los resultados.

Finalmente, incentivan acceder a toda la literatura y reportes nacionales e internacionales, así como la creación de grupos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento sobre estos temas. “Hay mucha información y nunca deben dejar de aprender. Creen grupos de investigación que estudien estos temas en obras reales en convenio con empresas colaboradoras, y que los resultados de sus investigaciones las incorporen articuladamente en los planes de estudio del pregrado, posgrado y formación continua. En la PUCP hemos seguido este camino”, puntualizan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment