Geosintéticos, Creciente Presencia en Proyectos de Construcción

Por Revista Costos

Las grandes ventajas que genera el empleo de geosintéticos en proyectos de construcción han permitido que la presencia de estos materiales en distintas obras sea cada vez mayor. Construcción de carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, presas, sistemas hidráulicos y defensas ribereñas son algunos de los tipos de proyectos de construcción en los cuales está presente la utilización de los geosintéticos.

Los geosintéticos son materiales que permiten fortalecer y mejorar las condiciones del suelo en el que se va a llevar a cabo una obra determinada, gracias a sus grandes propiedades mecánicas e hidráulicas. Estos versátiles productos son creados a base de varios tipos de polímeros derivados del petróleo y ayudan a cumplir satisfactoriamente funciones de drenaje, protección, refuerzo y separación.

La empresa Andex señala que, en las tres décadas que lleva ofertando sus soluciones al mercado, han sido testigos de cómo los geosintéticos “vienen cobrando cada vez más relevancia”. Esto debido a que los proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos, con los altos y estrictos estándares que estos exigen, requieren de soluciones cada vez más económicas y versátiles frente a soluciones tradicionales.

Construcción de geobolsas – Andex

En el caso particular de los proyectos de construcción, muchos de estos se han visto realmente beneficiados con el empleo de estos materiales. Los ingenieros Joaquín Indacochea y Lyndon Olortegui, profesionales voceros de la empresa Maccaferri, señalan que los geosintéticos sirven para optimizar la construcción.
Una de las principales razones del creciente uso de los geosintéticos, sea en obras de construcción pequeñas o grandes, es su contribución en la reducción de los costos en la construcción. El ingeniero Roberto Santiago, gerente técnico de la empresa Cidelsa señala que esto se da por la necesidad de ahorrar costos en los materiales de construcción, la instalación y reducción de tiempos de ejecución.
Asimismo, los geosintéticos son inertes a una gran cantidad de agentes químicos, lo cual favorece su funcionamiento de reforzar el suelo permitiendo la construcción, por ejemplo, de muros verticales de gran altura y taludes con una inclinación considerable. También, suelen usarse como mantos drenantes, dejando de lado los estratos de materiales granulares.
La sostenibilidad del sector también es un factor importante. Los especialistas de Maccaferri sostienen que los geosintéticos nos permiten realizar proyectos de construcción más amigables con el medioambiente, “ya que, por ejemplo, con las geomallas podemos utilizar el suelo como material de construcción para hacer muros en vez de utilizar concreto; podemos utilizar geomembranas para hacer reservorios de agua o podemos implementar geomantas en soluciones de revegetación y control de erosión”.
Además, indican que los cambios, a nivel mundial, geográficos, demográficos y de sistemas de avances tecnológicos, en el ámbito de la construcción civil, han irradiado sistemas de cambios debido a temas ecológicos y ambientales que influyen en nuestros suelos por el grado de afectación masiva. En ese sentido, consideran que los geosintéticos aparecen con la finalidad de “suplir y brindar refuerzos a estos suelos analizados y modelados que

Biomac (Junín) – Maccaferri

permitan una combinación de insertos (geosintéticos) con suelo”.
“Esta combinación ha resultado eficiente por el performance directo en corto y al largo plazo, elongando la vida del proyecto y con el uso de menos peralte; es decir, reducir las alturas de rellenos, pues en el caso de las geomallas reducen espesores del 40 % al 50 % por su alto elevado grado de refuerzo que representan índices de costo/beneficio, en especial en lugares donde predominan suelos de baja capacidad portante como suelos de la selva y otros sectores geográficos, explican los especialistas.
La presencia del agua y, por ende, su adecuado control para que no influya negativamente en las estructuras construidas es otra razón de la importancia del uso de los geosintéticos. “La presencia del agua es típica y es un reto saber determinar su control, encauzamiento, capacidad de drenar y de encauzar. Ante esto los geosintéticos también se han dotado de medios para controlar este abatimiento y, según el diseño de este, se contrarrestan y permiten un control completo del manejo y con resultados de gran eficiencia que se replica cada vez más”, añaden.

PROYECTOS QUE DEMANDAN EL EMPLEO DE GEOSINTÉTICOS
El vocero de Cidelsa, en base a la experiencia de la empresa, señala que en los últimos 2 años el uso de geosintéticos se ha destinado a “la impermeabilización de reservorios para proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), presas, depósitos de minerales, cierre de depósitos de residuos, rellenos sanitarios y reforzamiento de suelos”.
Indica, por ejemplo, que la empresa ha participado en el proyecto PTAR Piura con estas soluciones. A propósito, el Ing. Santiago señala que el procedimiento de utilización de los geosintéticos en este tipo de proyectos “inicia con la impermeabilización de las lagunas, luego se colocan las cortinas hidráulicas en las lagunas

La empresa Andex señala que, en las tres décadas que lleva ofertando sus soluciones al mercado, han sido testigos de cómo los geosintéticos “vienen cobrando cada vez más relevancia”. Esto debido a que los proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos, con los altos y estrictos estándares que estos exigen, requieren de soluciones cada vez más económicas y versátiles frente a soluciones tradicionales.

Proyecto PTAR Piura – Cidelsa

facultativas (aeróbicas) y finalmente la cobertura flotante en las lagunas Anaeróbicas”.
A ello añade que es importante considerar la caracterización de las aguas residuales, el tipo de geomembrana, las dimensiones de la laguna, el tipo de cobertura y el anclaje.
Además, Cidelsa ha sido parte de proyectos de impermeabilización de lagunas primarias y secundarias con sus geomembranas, pantallas hidráulicas con geomembrana de PVC y coberturas de flotantes con geomembrana de polietileno reforzado.
Por su parte, los ingenieros Indacochea y Olortegui de Maccaferri señalan que, en proyectos de infraestructura vial, como construcción de carreteras, se registra una gran demanda de geosintéticos. Esto debido a que, en

muchos casos, es necesario la ejecución de muros que sean rápidos de construir y económicos, lo cual se logra con muros de suelo reforzado con geomallas unixiales.
Los geocompuestos de drenaje también son utilizados en este tipo de proyectos, según los voceros de Maccaferri. Igualmente, destacan la importancia de la utilización de las geomantas y biomantas en el control de erosión superficial en obras viales.
En este tipo de proyectos, la empresa ha participado con sus soluciones de geosintéticos en la ejecución de muros de suelo reforzado en la carretera Oyón Ambo y en la carretera Matarani-Punta de Bombón; en el control de erosión superficial en taludes de suelo la Carretera Interoceánica Sur; entre otras.
Algunas obras en proyectos mineros también demandan algunos tipos

de geosintéticos, a decir de los representantes de Maccaferri, pues en estos, las estructuras, como presas de relaves son impermeabilizados con geomembranas y recrecidas con la utilización de geomallas. Igualmente, son empleados en proyectos de rellenos sanitarios.
Incluso, añaden que también pueden ser necesarios en el sistema de drenaje de campos deportivos de alta competencia, como el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres (Villa María del Triunfo), el cual fue elegido como una sede para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sobre esta experiencia, los especialistas exponen:
“El objetivo principal de la solución del sistema de drenaje horizontal, mediante el geocompuesto de drenaje Macdrain FP, nos permitió evacuar de manera eficiente y en menor tiempo el agua de la superficie de los campos en un área total de 18 300 m2 que estará en contacto con el grass sintético, por el constante riego en la práctica de los deportes de beisbol, softbol y rugby mediante los estándares internacionales de la práctica de los deportes de los Juegos Panamericanos”.
Andex, por su lado, indica que en los últimos años el empleo de los geosintéticos ha tenido gran presencia en obras de defensas ribereñas, brindando ventajas en los tiempos de ejecución.
“Nuestro amplio portafolio de soluciones permite que tengamos una solución acorde a las características específicas del proyecto. Hemos trabajado con soluciones como el Sistema Geoweb o las geobolsas con resultados que brindan grandes ahorros en costo y tiempo, sin perder de vista su rigurosidad técnica. El Fenómeno El Niño del año 2017 requirió

Una de las principales razones del creciente uso de los geosintéticos, sea en obras de construcción pequeñas o grandes, es su contribución en la reducción de los costos en la construcción. El ingeniero Roberto Santiago, gerente técnico de la empresa Cidelsa señala que esto se da por la necesidad de ahorrar costos en los materiales de construcción, la instalación y reducción de tiempos de ejecución.

Laguna La Niña, proyecto en el que participó Andex con sus geobolsas.
MacDrain (Tambomayo) – Maccaferri

obras de emergencia de rápida instalación y el uso de materiales de la zona permitió una reducción importante del tiempo de ejecución”, explica.
Uno de estos proyectos de defensas ribereñas en los que ha participado Andex con sus soluciones de geosintéticos es el proyecto de Defensa Ribereña en el Río Zarumilla, en la cual la empresa

comenta que “se empleó el Sistema Geoweb relleno de concreto para la protección de las riberas, de forma tal que estas no se erosionen y se protejan frente a la socavación en eventos extraordinarios” y añade: “Alternativas tradicionales como el enrocado son bastante costosas en la costa norte del Perú, por lo que las geobolsas constituyen una eficiente solución en esta zona”.

Otro proyecto similar al anterior en el que Andex ha brindado sus soluciones fue el proyecto de la reconformación del terraplén en la Laguna La Niña en Piura −debido al Fenómeno El Niño del 2017, esta laguna inundó parte de la Carretera Chiclayo-Bayóvar, dejando incomunicadas a las ciudades aledañas−, en la cual se emplearon las geobolsas rellenas de arena extraída de las dunas, armadas in situ y lanzadas desde un camión volquete
Otro tipo de proyecto que ha requerido la utilización de geosintéticos en los últimos años, a decir de Andex, es la ejecución de muros de suelo reforzado, los cuales ofrecen grandes ventajas frente a los muros convencionales de concreto armado, por su facilidad constructiva y el ahorro que brinda al proyecto.

GEOSINTÉTICOS MÁS UTILIZADOS EN CONSTRUCCIÓN
El uso creciente de los geosintéticos en un sinnúmero de proyectos ha generado el desarrollo y aparición en el mercado de muchos tipos de estos materiales. Cada uno posee una composición distinta, lo cual se relaciona con las tareas que van a desempeñar y por el tipo de proyecto en el que van a ser empleadas.
En términos generales, los geosintéticos más conocidos en el mercado global son las geomembranas, las cuales actúan como barreras sintéticas de baja permeabilidad; los geotextiles, los cuales son usados en suelos, rocas o cualquier material; las geomallas, las cuales están compuestas por filamentos que pueden ser extruidos; los geotextiles, el cual

Los especialistas de Maccaferri sostienen que los geosintéticos nos permiten realizar proyectos de construcción más amigables con el medioambiente, “ya que, por ejemplo, con las geomallas podemos utilizar el suelo como material de construcción para hacer muros en vez de utilizar concreto; podemos utilizar geomembranas para hacer reservorios de agua o podemos implementar geomantas en soluciones de revegetación y control de erosión”.

es un material textil plano, permeable polimérico que puede ser tejido, no tejido o tricotado; las georedes, que en su estructura presentan un área hidráulica; y los geocompuestos, que no son más que la unión de dos o más geosintéticos.

Geobolsas
Andex sostiene que estas son sistemas de geotextiles de alta resistencia con aberturas de tamiz tamiz N° 200 para evitar pérdidas del material de relleno. Estas suelen ser empleadas en obras de defensas ribereñas, así como en la conformación de terraplenes o la recuperación de tierras en zonas inundadas.

Geoceldas
Las geoceldas son materiales tridimensionales que funcionan como una especie de confinamiento celular. Son empleadas como soluciones en las que se requiere aumentar la capacidad de carga del suelo sin dañar el entorno ecológico.
Al respecto, Andex destaca el sistema Geoweb, el cual es un sintético tridimensional de confinamiento de materiales relleno de concreto o suelo, y está conformada por geoceldas indentadas y perforadas, con uniones de ultrasonido de alta resistencia. Este sistema, según Andex, “al ser rellenado de distintos materiales, es bastante versátil, pues puede funcionar como una losa flexible, lo cual lo hace ideal para defensas ribereñas, revestimiento de taludes para control de erosión, revegetación, entre otras aplicaciones”.

Geocompuesto de arcilla – GCL
Este geosintético puede aplicarse en obras de rellenos sanitarios, pads de lixiviación, impermeabilización de presas y diques, entre otros. El gerente técnico de Cidelsa señala que el GCL usado para impermeabilizar contiene una arcilla natural entre 2 geotextiles y son fabricados con un determinado refuerzo de acuerdo a la topografía del terreno a impermeabilizar. Además, indica, pueden ser modificados por polímeros para soportar hidrocarburos o soluciones químicas agresivas. “Para su instalación solamente debe

Proyecto PTAR Piura – Cidelsa
Proyecto de defensa ribereña en el río Zarumilla, en la cual la Andex empleó el Sistema Geoweb.

extenderse sobre el área elegida y realizar su anclaje mediante una zanja de anclaje”, añade.

Geomallas
Estos geosintéticos están compuestos por filamentos que puede ser extruidos. La base de su composición es el polietileno de alta densidad. Se caracterizan por su adherencia al terreno de trabajo y su durabilidad. Son utilizados en la construcción de muros de contención.
Según los ingenieros Indacochea y Olortegui de Maccaferri, las geomallas son muy utilizadas en obras del sector constructivo, porque permiten usar el suelo como material de construcción, lo cual es mucho más barato que el concreto u otras alternativas.
Por su parte, Andex, que oferta las Geomallas PVA, indica que estas brindan altas resistencias a bajas deformaciones que van acorde a los

máximos esfuerzos de cizallamiento del suelo. “Estas geomallas se emplean en aplicaciones relacionadas a refuerzo de suelos, como el mejoramiento de capacidad portante, refuerzo de subrasantes o bases granulares, taludes o terraplenes y en muros de suelo reforzado”, añade.

Geomembranas
Estas actúan como barreras sintéticas impermeables de fluidos y/o partículas que intervienen en el revestimiento de lagunas, canales y depósitos de agua. Tienen la capacidad de controlar la erosión, debido a su fabricación en cloruro de polivinilo.

Geotextiles
Estos son uno de los geosintéticos más utilizados en el sector construcción por sus múltiples funciones tales como la filtración, la separación, el drenaje y el

MacDrain (Tambomayo) – Maccaferri

refuerzo. Están compuestos por fibras sintéticas, ya sea poliéster o polipropileno. Son flexibles, permeables a fluidos y tienen una gran resistencia en la retención de partículas del suelo. Un tipo de geotextil muy utilizado en algunas obras de construcción y minería son los geocompuestos, los cuales están diseñados para cumplir tareas de estabilización de suelos.
Al respecto, los especialistas de Maccaferri indican que los geotextiles permiten separar un relleno controlado de un suelo malo y así conservar la integridad del relleno. Además, sobre los geocompuestos de drenaje posibilitan reducir el volumen de movimiento de tierras que se necesitan para hacer drenes franceses. Estos son muy utilizados en proyectos viales.
“El geocompuesto de drenaje es ahora un producto muy utilizado en los proyectos viales; debido a su fácil y rápida instalación, se ve un ahorro en tiempo de ejecución. Este producto tiene un mejor tiempo de vida útil en comparación a soluciones tradicionales, comentan.

Paneles de concreto
Los paneles de concreto, según el representante de Cidelsa, son una solución alternativa al shotcrete o lozas de concreto y están compuestos de un cemento especial encapsulado en 2 geotextiles. Se fabrican en anchos y largos diferentes. Su presentación es en rollos. Además, una vez instalado (similar al GCL) se debe inundar con agua mediante una manguera para el fraguado del cemento.

MERCADO
Andex

La empresa Andex señala que desarrolla soluciones que se adaptan a las necesidades de sus clientes y que constantemente buscan brindarle al mercado innovaciones. En la actualidad, comenta, están implementando su tecnología en un importante proyecto del sector minero.
“Últimamente, Andex se encuentra trabajando junto a sus aliados estratégicos con tecnología alemana y holandesa en beneficio de sus clientes. Una de las tecnologías que se está implementando es la de mejoramiento de suelos y separación de sólidos en las presas de relaves de una importante unidad minera en el país. Como se sabe, el diseño y la construcción de relaves mineros debe ser

Tendido de GCL – Cidelsa

bastante minuciosa, principalmente debido a la seguridad que estos deben ofrecer. Por lo tanto, es necesaria la investigación para la mejora del control y monitoreo de estos proyectos”, refiere la empresa.

Cidelsa
El Ing. Roberto Santiago, gerente técnico de Cidelsa indica que cuentan con geomembranas diferentes a la estándar, así como paneles flexibles de concreto, GCLs especiales, y fabrican y transforman todo tipo de membranas. “Las geomembranas comercializadas, transformadas e instaladas por Cidelsa difieren de las geomembranas estándar del mercado. Son geomembranas especiales para una determinada aplicación como resistencia a temperaturas altas, antiflama, alta deformación multiaxial, alta resistencia al envejecimiento, etcétera”, explica.
Entre los geosintéticos con los que cuenta la empresa están las geomembranas, los geotextiles, las geoceldas, las geomallas, los geodrenes, los mantos de control de erosión, los geodiques, los geogaviones, GCL, entre otros.
Asimismo, la empresa brinda los servicios de asesoramiento, diseño e instalación de los geosintéticos en diversos tipos de proyectos. Para ello cuentan con un gran equipo de personal experto y capacitado, así como tienen la certificación internacional ISO 9001:2008, la cual respalda la calidad en la comercialización, control de productos, capital humano y logística.

Maccaferri
Los ingenieros Joaquín Indacochea y Lyndon Olortegui comentan que Maccaferri está innovando constantemente sus soluciones de geosintéticos. Cuentan con una línea única de geomallas denominadas ParaDrain que pueden utilizarse en rellenos con alto contenido de arcillas, ya que se cuenta con drenaje planar en la dirección de la geomalla. “Estas geomallas nos permiten trabajar en lugares tan inhóspitos como nuestra Amazonia, en la cual no es factible encontrar canteras para obtener material de relleno estructural convencional”, refieren.
Asimismo, agregan que, en campo del drenaje, cuentan con geocompuestos fabricados especialmente para el drenaje de campos deportivos. “El MacDrain SF es ideal para su utilización junto con tuberías perforadas de HDPE en recintos deportivos”, puntualizan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment