El Acero como Acabado Arquitectónico

Por Revista Costos

Muchos proyectos arquitectónicos y obras civiles de gran complejidad han podido ser concretados gracias al empleo del acero. Su versatilidad y demás cualidades lo hacen uno de los materiales más importantes, pues no solo permite la ejecución de estructuras resistentes al tiempo, sino, además, tiene la capacidad de ser empleado para dar solución a diferentes necesidades de acabados, generando ambientes modernos y sofisticados.

El acero es uno de los materiales indispensables de cualquier proyecto arquitectónico en la actualidad. Generalmente, se le conoce por su empleo funcional en las estructuras de edificaciones, puentes, túneles, entre otros. No obstante, el acero permite, también, concretar obras con acabados increíbles, dando como resultado

proyectos realmente estéticos.
El ingeniero Ignacio Cores de la empresa Ferralia señala que, actualmente, el diseño arquitectónico “ya no solo se enfoca en la optimización de espacios y recursos sino también en el tema estético, el cual, muchas veces, demanda estructuras complejas

Walt Disney Concert Hall

en las que la geometría, la altura, la profundidad, sufren cambios que se convierten en todo un reto. El acero permite darle solución a esto gracias a sus propiedades y su gran versatilidad” (Estructuras de Acero: aportando estética a los proyectos arquitectónicos, Productos y Soluciones, 08, pp. 27-30).
El acero se caracteriza por ser muy ventajoso gracias a su homogeneidad y su capacidad de mantener uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas a lo largo del tiempo, además de su gran rigidez y resistencia. Esto último lo hace un material imprescindible en obras llevadas a cabo, sobre todo, en lugares de alta frecuencia sísmica.
Su alta versatilidad es una de sus cualidades más resaltantes, pues puede ser aplicado en cualquier tipo de estructura, para dar solución a cualquier tipo de necesidad. Su empleo en cualquier proyecto inspira modernidad; por esta razón, es común que el acero se convierta en la pieza principal de la arquitectura de la estructura a la que pertenece. Su impacto visual es muy alto.
De acuerdo con Acero Deck, el acero puede aplicarse como acabado de fachadas, como una pieza importante de las estructuras de un edificio de oficinas, en la recepción principal o hasta en los entrepisos; mientras en una vivienda, puede emplearse en la fachada como sostén de un elemento volado o en el techo final. Asimismo, en un

Baranda de acero con madera en CC Puruchuco – Famsa Glass

taller, puede ubicarse en el patio de maniobras, en el showroom o en el diseño de oficinas y también puede ser utilizado en la construcción de estructuras modulares (Estructuras de Acero: aportando estética a los proyectos arquitectónicos, Productos y Soluciones, 08, pp. 27-30).
Otra ventaja de este material es que es de fácil manejo, ya sea en el taller o en obra. Su transporte también es tarea fácil, puesto que no sufre daños debido a su ligereza, ductilidad y resistencia a la fatiga. Además, otra característica −muy valorada en la actualidad− es que este material contribuye a la construcción sostenible, pues es ecoamigable (reciclable).

Su alta versatilidad es una de sus cualidades más resaltantes, pues puede ser aplicado en cualquier tipo de estructura, para dar solución a cualquier tipo de necesidad. Su empleo en cualquier proyecto inspira modernidad; por esta razón, es común que el acero se convierta en la pieza principal de la arquitectura de la estructura a la que pertenece. Su impacto visual es muy alto.

Barandas de acero con vidrio en Larcomar – Famsa Glass

ACERO UTILIZADO EN ACABADOS
En el caso particular del acero inoxidable, este ha sido, por mucho tiempo, considerado un material reservado para aplicaciones muy exclusivas debido a su alto costo. Sin embargo, hoy es mucho más accesible. En el mercado, hay una gran oferta de este material. Desde láminas, bobinas, tubos y barras.
Famsa Glass −empresa que brinda soluciones en acero inoxidable, desde su importación en su estado básico hasta la fabricación de accesorios para cristales de seguridad, barandas con travesales, barandas de acero con vidrio templado, pasamanos, mesas y estantes con acero y vidrio; además de brindar servicios relacionados como corte, doblez, soldadura, torno y asesoría técnica en edificaciones− indica que las principales ventajas de este material son: su resistencia a la corrosión y a la oxidación; la facilidad de sus acabados (soldadura, corte, doblez,); su durabilidad; y conservación a lo largo del tiempo.
Además, su apariencia estética y lujosa hacen que este material sea muy empleado en los acabados, pues genera ambientes modernos y ligeros. Según la empresa, el acabado del acero

Obra Haras de La Molina 2 (escalera caracol) – Famsa Glass

inoxidable puede ser en mate, satinado y pulido.
Su rugosidad superficial baja también es otra ventaja, ya que permite un fácil mantenimiento. La superficie del acero inoxidable no es porosa; por ello, microorganismos como las bacterias no penetran en la pieza ni la manchan, ni tampoco la dañan los químicos que puedan usarse para su limpieza y desinfección.
Este tipo de acero puede ser usado en un sinfín de acabados. De acuerdo con la empresa Famsa Glass, es muy común el empleo del acero inoxidable en barandillas de seguridad (ya sea barandas para escaleras, balcones y cortavientos en azoteas), pasamanos, agarraderas, jaladores, tiradores, toalleros, accesorios de sujeción de cristales (para duchas, ventanas, puertas y mamparas), enchapes de ascensores, zócalos, y tapajuntas en pisos, techos, paredes y fachadas.
Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta para emplear acero inoxidable en acabados, Famsa Glass indica que primero se debe diferenciar la calidad del acero inoxidable que se va a utilizar, pues en el mercado existen muchas calidades, siendo los del tipo 304, 304L, 316 y 316L los más recomendables para trabajos ornamentales.
Una vez elegida la calidad, la empresa resalta que se debe tener en cuenta los requerimientos del acabado. “Por ejemplo, para lugares con exposición a humedad, como las duchas o las casas

Este tipo de acero puede ser usado en un sinfín de acabados. De acuerdo con la empresa Famsa Glass, es muy común el empleo del acero inoxidable en barandillas de seguridad (ya sea barandas para escaleras, balcones y cortavientos en azoteas), pasamanos, agarraderas, jaladores, tiradores, toalleros, accesorios de sujeción de cristales (para duchas, ventanas, puertas y mamparas), enchapes de ascensores, zócalos, y tapajuntas en pisos, techos, paredes y fachadas.

Obra en San Isidro – Famsa Glass

de playa, se recomienda optar por el acabado brillante, ya que el acabado se conserva mejor. Por el contrario, en otros ambientes se recomienda decidir por el acabado satinado, ya que es mucho más fácil su limpieza y mantenimiento”, comenta.
Cabe destacar que Famsa Glass no recomienda colocar insumos de acero inoxidable en ciertos lugares, como fachadas, muros, cortinas, vigas que se encuentren expuestas a la intemperie, donde la limpieza y/o

mantenimiento es inaccesible, debido a que al acero inoxidable se le adhieren partículas (limaduras de hierro, hollín, arena) que generan corrosión y perdida de brillo. “Si se opta por usar, deberá hacerse su respectivo mantenimiento”, advierte.
“Como expertos recomendamos el uso del acero inoxidable para las construcciones no solo por su resistencia y durabilidad en el tiempo sino también por los finos acabados que se obtienen. Parte de nuestro

compromiso es brindarle la mejor asesoría para concretar sus proyectos”, puntualiza la empresa.
Como se podrá notar, el acero inoxidable es uno de los más utilizados para acabados gracias a sus propiedades ya mencionadas; no obstante, el acero galvanizado es también empleado con mucha frecuencia, especialmente, en acabados de suelos. Es importante mencionar que lo recomendable es siempre considerar el clima y sus variaciones, así como la temperatura y la zona geográfica del lugar en el que se lleva a cabo el proyecto.
Estos factores deben ser tomados muy en cuenta sobre todo en proyectos que consistan en estructuras en las cuales el acero estará total o parcialmente expuesto. Los especialistas recomiendan que, si no se utilizará acero inoxidable, entonces será necesario asegurarse que el acero que se empleará cuente con un buen galvanizado, además de la eliminación total del óxido que pueda tener.
Por otro lado, también está el acero Aluzinc, el cual se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión y alta reflectividad del calor. Este elemento contiene 55 % de aluminio y 43.3 % de zinc y 1.6 % de zinc.
Puede llegar a tener una vida útil hasta cuatro veces mayor que la de un acero galvanizado ordinario. Otra ventaja de este acero es que es ligero y se puede doblar, plegar, estampar y perforar. Además, su acabado satinado suave y liso posibilita un fácil pintado. Su empleo está destinado, por lo general, a coberturas.

ACABADO HR
La corrosión es el principal enemigo del acero, más aún si este está totalmente expuesto a la intemperie. Por ello, en la industria se utilizan diferentes procesos para proteger al acero de la corrosión, aunque muchas veces no se logra totalmente cumplir con el objetivo.

En las instalaciones industriales, las bandejas porta cables comúnmente han sido fabricadas con acero galvanizado en caliente, pero este acabado presenta una serie de inconvenientes, como puntas agresivas, acabado irregular y baja estética. Ante esta problemática, Interflex −empresa pionera en la introducción de sistemas metálicos de protección de cables, con presencia activa en el mercado de más de 40 países− buscó un nuevo tratamiento que diera solución a estas irregularidades que se presentan en el galvanizado en caliente y dio con el acabado de alta resistencia (HR, por sus siglas en inglés).
Este acabado “HR”, según Interflex, tiene tres veces más resistencia que el acabado galvanizado en caliente. Incluso, en su web oficial, la empresa sostiene que, en algunos casos, su grado de protección a la corrosión llega a acercarse al de acero inoxidable. Además, este acabado es completamente liso y no presenta irregularidades, lo cual implica menos riesgo para el personal encargado de la instalación, así como para los mismos cables.
El proceso de fabricación de estas bandejas porta cables es mediante baños a temperatura ambiente, lo cual contribuye al consumo eficiente de la energía. También optimiza el uso de los recursos, puesto que el zinc es depositado sobre el acero por electrólisis, por lo tanto, “solo se utiliza la cantidad de material imprescindible para tratar la superficie””, se lee en su web.
Asimismo, la empresa señala que las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de utilizar estas bandejas porta cables son el lugar de la

Bandejas portacables con acabado HR – Interflex
Bandejas portacables en acabado HR en Hospital de Ate Vitarte – Interflex

instalación (intemperie o interior del edificio) y los lugares sensibles por contaminación de productos que fabrica la industria.
Finalmente, Interflex añade que sus bandejas cuentan con el sello DECLARE, el cual es una declaración validada por una empresa externa sobre las cualidades sostenibles de un determinado producto.
“Su obtención [sello DECLARE] permite optar a proyectos en los que de otro modo no se podría participar,

en especial en construcciones y complejos donde se tiene en cuenta el impacto medioambiental y donde se prima la eficiencia energética y el uso de materiales reciclables o amigables con el entorno, algo que va a ser cada vez más importante y relevante. Por lo tanto, debemos hacerlo valer como un activo de nuestro producto a nivel ambiental de cara a los clientes”, puntualiza la empresa

Este acabado “HR”, según Interflex, tiene tres veces más resistencia que el acabado galvanizado en caliente. Incluso, en su web oficial, la empresa sostiene que, en algunos casos, su grado de protección a la corrosión llega a acercarse al de acero inoxidable. Además, este acabado es completamente liso y no presenta irregularidades, lo cual implica menos riesgo para el personal encargado de la instalación, así como para los mismos cables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment